domingo, 9 de abril de 2017

LOS DOCE PILARES DEL BIENESTAR

                              

En este post me inspiro en el libro "LOS DOCE PILARES DEL EXITO" de Jim Rhon y Chris Widener. Un libro bueno, directo y de fácil lectura.  Este libro lleva guardada en su trama consejos  que todos sabemos de sobra, por su lógica y coherencia, Ppro la verdad, va bien recordarlo, porque de vez en cuando se nos olvida. Sin darnos cuenta empezamos a  poner piedras en nuestro camino, las cuales nos hace perder el equilibrio a nuestro crecimiento personal o camino de éxito, o como prefieras llamarlo…
En este vídeo y en este post, comparto una breve pincelada sobre cuales son los Doce pilares del éxito personal, según Jim Rhon, excelente persona, filósofo,escritor y conferenciante americano, que dejó su gran legado hace unos años.
Te invito a  reflexionar y te animo a que tomes acción, dedicándote a fortalecer todos aquellos pilares que más necesites alinear. Para cada persona es más fácil adquirir unos pilares que otros, pero cada uno de ellos son igual de importantes para sentirnos plenos como persona.
Se trata de utilizar herramientas para  encontrar un equilibrio en todas y cada una de las facetas de tu vida.

Los Doce pilares del Bienestar.

1 – Desarrollo Personal:

Aquí el autor diferencia el desarrollo de una persona en su contexto de trabajo y el desarrollo de una persona como tal. Establece que muchas veces nos enfocamos en desarrollarnos laboralmente, hacer mejor nuestro trabajo y conseguir mejores resultados.  Pero nos olvidamos de desarrollarnos a nosotros mismos como personas. Es necesario estar siempre conscientes de la necesidad de mejorarnos. Por eso es importante capacitarnos constantemente, así como ponernos metas más exigentes a nosotros mismos. Se suele decir que nuestra peor competencia somos nosotros mismos, a través de las dudas y falta de voluntad.

2 – Bienestar total o la Salud tridimensional: 
Es la salud que una persona tanto a nivel físico, teniendo un cuerpo saludable; como en el alma, cuidando una buena salud emocional, intelectual, y volutad; y por supuesto la más importante para mí, la salud espiritual  (la parte de nosotros que trasciende).

3 – El regalo de las relaciones: 
Cultivar lo mejor que podamos nuestra relación con la familia, los amigos y demás personas que rodean nuestra vida. Quizás te preguntes  cual es la formula,simplemente es la suma de tiempo, esfuerzo e imaginación. Es decir: pasar más tiempo con esa persona que amamos, esfuerzo para lograr ese tiempo aunque el trabajo u otras actividades nos lo impidan, e imaginación, para ver la manera de mejorar la relación y pensar en el tipo de relación deseas.

4 – Escribir nuestras metas:  
Es la major manera de recordar la razón principal para fijarse una meta,  escribir a paso a paso la transformación que uno sufre para conseguirla.  Nos aconseja que pensemos en nuestra meta mayor y le demos un plazo digamos de 10 años, luego, pensemos en una meta menor, de mediano plazo de unos 5 años, luego una meta a corto plazo de uno o dos años y finalmente una micro-meta de un mes. Todo ello nos debe llevar a nuestra meta final.


5 – El uso apropiado del tiempo:
Dedica sólo  tu tiempo a aquellas cosas que te acercan más a tu meta. Tenemos que apropiarnos de nuestro propio tiempo. Cada día que pasa, con los avances tecnológicos, estamos más expuestos a distracciones y estímulos que nos dificultan el permanecer enfocados por mucho tiempo. Las distracciones vienen por todos los frentes, en particular por los dispositivos electrónicos que llevamos con nosotros. Estas distracciones compiten por nuestro tiempo contra nuestras metas. Por eso es importante que escribas las metas, esto te ayudará a mantener el foco y dedicar el tiempo a lo que realmente vale la pena. No dejes que el tiempo sea dueño de tí, sino al revés, nosotros debemos ser los diseñadores de nuestra propia vida, es decir, los dueños de nuestro tiempo.

6 – Rodéese de la mejor gente: 
El filósofo dice: “No se rodee de gente sin expectativas, así no crecerá. Vaya donde las expectativas y las demandas de crecimiento sean altas.” La famosa metáfora del cajón con una manzana podrida. Estamos absolutamente influenciados por las personas que rodean nuestras vidas. Es importante que te rodees de personas que tengan sueños y actitudes como las que tú buscas. Obviamente no podemos dejar de lado a nuestra familia y amigos, pero sí podemos elegir con quién nos juntamos en el ámbito profesional.
Por otro lado, con una actitud ganadora, con una actitud orientada a una visión poderosa a largo plazo, por lo general, atrae de forma natural a personas con estas mismas características.
En este pilar nos aconseja que nos rodeemos de esa gente ganadora que posea los mismos valores y aptitudes que a uno le gustaría tener.
Pero…¿cómo podemos conseguir esas relaciones? Rohn no dice: “Para atraer a una persona atractiva usted debe ser atractivo. Para atraer a una persona usted debe ser poderoso”. La actitud es lo primero que hay que modelar.


7 – El aprendizaje: 
Una persona exitosa siempre se mantendrá aprendiendo. Lo que propone Rohn antes que la educación en sí, es la autoeducación, es decir, enseñarse uno mismo constantemente lo que aprende en la vida, como dice: “La educación formal le puede dar dinero. La auto-educación le dará una fortuna”. Tener la curiosidad de un niño, ¡siempre! Esto es lo que diferencia a los grandes visionarios y líderes, el nunca perder las ganas de aprender. Debemos tener la humildad que nos enseño Sócrates, y aceptar que no sabemos nada.

8 – Todo en la vida son ventas: 
Rohn pide que veamos el término venta como influencia, es decir, que ser influyente es la clave para una vida exitosa. Todo aquel que quiera tener éxito debe aprender el arte y la habilidad de influir en otros. La fórmula para ser un gran vendedor es: conocer el producto, hablar con mucha gente, ser persistente y nunca aceptar un no como respuesta. Evidentemente esto vale tanto como para los que venden un producto como para venderse a sí mismo en nuestra vida personal.

9 – El dinero: 
“El ingreso de dinero rara vez es mayor que el desarrollo personal”. Si uno quiere ganar un millón de dólares debe convertirse en la persona que vale un millón de dólares. Nunca llega de forma sencilla, ni existen fórmulas mágicas para obtenerlo. La única forma es ganarlo con mucho esfuerzo y, posteriormente, haciendo buen uso de ese dinero.

10 – La Comunicación:  
En este pilar lo importante es comprender que la comunicación no se limita únicamente a lo que decimos. Así como nosotros somos perceptivos, por lo general subestimamos lo que la otra persona pueda percibir. Además del mensaje en sí, también son muy importantes la forma en que lo decimos, en qué momento, en dónde, etc.
También debemos recordar que la comunicación se basa en manifestarse pero también en escuchar. No se pude ser un buen comunicador o líder si no se sabe escuchar activamente a las personas. Por otro lado, es necesario considerar que lo que hacemos comunica más sobre nosotros, que lo que decimos.

11 – Liderazgo: 
Rohn nos dice que siempre es necesario un gran líder. Cualquiera puede ser un gran líder porque liderazgo significa que uno sabe el arte de influir en otros. Liderar a otros es ayudarlos a cambiar sus pensamientos, sus creencias y sus acciones para mejorar. Uno puede influir en su pareja, en sus hijos, en sus amigos, compañeros de trabajo, clientes, etcétera. . Pero no solo se trata de influir, sino que se trata de influir a esas personas porque tenemos la sincera voluntad de ayudarlos a mejorar, y de acercar a esas personas a descubrir sus visiones, y cómo alcanzarlas.

12 – Deje un legado: 
Si desarrollamos con éxito los pilares anteriores, probablemente dejemos un legado antes de que nos demos cuenta. Hay que ser agradecido y humilde en la vida, y reconocer que si otras personas han dedicado su tiempo a enseñarnos, a convertirnos en mejores personas, eventualmente tenemos que devolver el favor, y transmitir nuestras enseñanzas a alguien más.



Te propongo que adoptes la búsqueda por fortalecer estos 12 pilares para el éxito. Empieza de a poco. Selecciona dos o tres, y empieza a trabajar para fortalecerlos. 
Te espero en el próximo post.
Charo Amate


No hay comentarios:

Publicar un comentario