jueves, 12 de marzo de 2015

CONOCE TU LADO OSCURO

Hace años que investigadores de la mente humana, vienen explicando que todos los seres humanos tenemos un “lado oscuro”. Un ejemplo muy claro,  es el descrito por el escritor Stevenson, en su novela “Dr Jekyl y Mr.Hyde”. Trata de una persona con dos personalidades, el primero es Dr. Jekyl científico honorable y bondadoso, que crea una sustancia mágica que separa todo lo negativo de lo positivo de su personalidad. El segundo, da origen a Mr. Hyde, un personaje malvado, tirano, vicioso, perturbado, sin escrúpulos. En fin, todo un poema de defectos como persona. Nosotros, también guardamos todo un poema de defectos que nos ensombrecen, según los investigadores cada uno de nosotros, llevamos un personaje de cada (un Dr. Jekyl y un Mr. Hyde), es decir, por un lado podemos ser una persona agradable o encantadora  en nuestra vida cotidiana y otro lado podemos tener una entidad oculta y tenebrosa que permanece amordazada y se reprime, la mayor parte del tiempo.
Este “lado oscuro”, se desarrolla en nosotros desde bien pequeños, cuando nos identificamos con determinadas formas o rasgos ideales de nuestra de personalidad.  Estos rasgos vienen derivados de influencias de nuestro entorno social, familiar, educativo y por supuesto cultural.
Conforme nos vamos haciendo adultos, vamos desterrando, lo que los investigadores denominan como “sombras”,  que es una parte de la mente inconsciente, que habita muy cerca de la conciencia, pero que normalmente no es  aceptada por esta. En muchas ocasiones reconocemos cosas que vemos en nosotros que están  mal vistas y no las aceptamos que formen parte de nosotros y mucho menos  que las pueda ver  la sociedad.  Como por ejemplo  el egoísmo, la grosería, la pereza, la envidia… Por lo tanto, deseamos deshacernos de esta sombra dejándola en un lugar llamado lado oscuro, donde nadie puede verla, incluso ni nosotros mismos. Pero algo realmente curioso pasa cuando decidimos expulsar nuestras sombras,  ellas no se van, se quedan presentes sin que nos demos cuenta,  y para postre, proyectamos estas sombras atribuyéndolas a los demás, en un esfuerzo inconsciente por desterrarlas de nosotros mismos.
Las cosas que te molestan, que te incomodan, e incluso te enfadan o te producen ira en los demás, es muy probable que sea un reflejo de tu “lado oscuro”
La sombra está constituida por un conjunto de frustraciones, experiencias vergonzosas, dolor, miedos,temores, inseguridades, agresividad...
Todo esto se aloja en el inconsciente del ser humano, contiene todo lo negativo de la personalidad, siempre tiene un mensaje que darnos, con frecuencia aparece como pensamientos automáticos repetitivos que no entendemos el porqué, pero nos altera.

Aunque no podamos contemplarla directamente, la sombra aparece continuamente en nuestra vida de diversas formas: podemos descubrirla en los sueños, en las fantasías, en los lapsus (cuando queremos decir una cosa, pero decimos otra), en el humor (chistes obscenos, racistas...etc), o cuando nos reímos de las desgracias de los demás, en los sentimientos exagerados de los demás,  en las acciones impulsivas o inadvertidas o en aquellas situaciones que nos sentimos humillados, en los enfados desproporcionados por los errores cometidos por los demás.
También existe una sombra colectiva, muchas veces en encuentran en las noticias diarias, nos topamos cara a cara con los aspectos más tenebrosos de la naturaleza humana, como personas aparentemente normales, que cometen asesinatos, secuestros, robos, maltratos, violaciones, etc.


¿Cómo podemos integrar nuestra sombra?

Para integrar nuestra sombra, en primer lugar, hay que dejar de negar su existencia y aceptarla. El encuentro con la sombra implica una confrontación con uno mismo, unir nuestros aspectos positivos con nuestros aspectos negativos. A cambio, este proceso, te permitirá llegar a ser una persona completa y única. 
Gracias a este ejercicio podrás:
1)      Aumentar auto conocimiento y en consecuencia aceptación de uno mismo, 
2)      Encauzar adecuadamente las emociones negativas que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.
3)      Liberarnos de la culpa y de vergüenza que van asociados a nuestros sentimientos y acciones negativas.
4)      Reconocer las proyecciones que tiñen de continuamente nuestra relación con los demás.
5)      Utilizar la imaginación creativa, para hacernos cargo de nuestra alineación y equilibrio para vivir en armonía con tus virtudes y tus defectos.

Inspirado en un post de David Figueroa en la web de Portales médicos.com

La forma de mantener  una relación correcta con nuestra sombra, es la solución para nuestra paz interior. Solo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención”. 
Ya lo ves, la vida te pide la "no perfección" y también te pide entereza, por lo que te sugiero hacer una esfuerzo y hacer gran trabajo para tu alma, transformar tu oscuridad, consciente.

Os invito a que veáis mi vídeo reflexivo que hablo de manera informal. Te invito a que te suscribas a mi canal en Youtube y veas otros vídeos.Nombre del canal: CHARO AMATE






No hay comentarios:

Publicar un comentario